Una de las claves para llegar a un envejecimiento saludable es, sin duda alguna, practicar ejercicio físico, con el fin principal de mejorar las capacidades motoras de las personas mayores, así como su salud física y mental.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ejercicio durante esta etapa es fundamental para mejorar la salud ósea, las funciones cardiorrespiratorias y musculares, reducir el riesgo de enfermedades crónicas, evitar la depresión y el deterioro cognitivo.
Las estadísticas dicen que casi un tercio de las personas mayores de 50 años no hace actividad física, y lo cierto es que casi todas las enfermedades crónicas más limitantes de la salud podrían controlarse o prevenirse con actividad física.
La importancia del ejercicio para las personas mayores
¿Cuáles son los beneficios del ejercicio para la salud física y mental de las personas mayores?
La actividad física tiene múltiples beneficios, tanto para la salud física como la salud mental de las personas mayores, ayudando a mantener la masa muscular, aumentar la densidad ósea, mejorando el equilibrio, la postura y flexibilidad, mejorando el control de los síntomas de enfermedades crónicas, disminuyendo el dolor y la depresión, manteniendo el buen funcionamiento de la memoria y otras funciones cognitivas.
Reducción de riesgos de enfermedades crónicas
Una de las ventajas de realizar ejercicio físico es reducir el riesgo de enfermedades crónicas como pueden ser enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, artrosis, colesterol, etc. El ejercicio reduce la probabilidad de tener alguna de estas enfermedades en un 30% de los casos. Por ello, es aconsejable realizar al menos 3 horas de actividad física a lo largo de la semana.
Aumento de la independencia y autonomía
Además, las personas que practican ejercicio durante toda su vida tienen más posibilidades de mantener independencia funcional en la vejez, ya que han desarrollado previamente una mayor capacidad física que les permite valerse por sí mismos a la hora de realizar ciertas actividades diarias habituales.
¿Qué ejercicios son recomendados para personas mayores?
Los ejercicios recomendados para personas mayores son, en primer lugar, las actividades aeróbicas o de resistencia, los ejercicios de fuerza, los ejercicios de equilibrio y los de flexibilidad. Todos ellos aportan al organismo diferentes beneficios y suponen una mejora en su calidad y estilo de vida.
Ejercicios de fuerza y resistencia
Los ejercicios de fuerza y resistencia ayudan a retrasar el envejecimiento, generando así un aumento de la frecuencia cardiorrespiratoria y fortaleciendo músculos y huesos. Algunas de las actividades recomendadas para fomentar esto son:
- Realizar sentadillas
- Levantamiento de pesas ligeras
- Caminar con pesas en las manos
- Ejercicios de flexión
Ejercicios de equilibrio y flexibilidad
Otro tipo de ejercicios que ayuda a mejorar la coordinación y el equilibrio son aquellos ejercicios de equilibrismo sobre una pierna, hacer puntas o Tai Chi, evitando así posibles caídas que puedan surgir.
Por otro lado, los ejercicios de flexibilidad estiran los músculos y ayudan a los mayores a mantenerse ágiles. Algunos de los ejercicios recomendable para aumentar la flexibilidad son el yoga, los estiramientos y elevaciones de brazos, las rotaciones de tronco, etc. Estos deben realizarse durante al menos 15 minutos entre 2-3 días a la semana.
Ejercicios cardiovasculares
Los ejercicios cardiovasculares reducen el riesgo de contraer enfermedades cardíacas o respiratorias a la vez que evitan la obesidad o el sobrepeso, ya que ayudan a controlar el porcentaje de grasa corporal.
Un ejemplo de actividades de este tipo, son caminar o realizar un paseo, bailar, practicar natación o ciclismo.
Conclusiones
La salud física y mental son primordiales para lograr una vejez cómoda y feliz. Y, el deporte o la actividad física es uno de los elementos a tener en cuenta para alcanzar ese bienestar y calidad de vida. Si bien, es recomendado realizar una consulta médica previa antes de empezar un programa de ejercicios, con el fin de saber cuáles son las necesidades qué tiene la persona en cuestión y cuál es la mejor actividad qué se le aconseja realizar.
Otro de los factores a comentar relacionado con el ejercicio físico es el calentamiento previo de las articulaciones para evitar lesiones, la hidratación continua y llevar una dieta equilibrada.
Con el sistema de SICOR teleasistencia El Corte Inglés se aumenta la calidad de atención a las personas, estando contigo en cualquier momento y lugar, ya sea realizando ejercicio en casa o al aire libre. Esta herramienta aporta tranquilidad tanto a los usuarios como a los familiares de los mismos.