La diabetes es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en el mundo. En España, cerca de 6 millones de personas padecen algún tipo de diabetes y más de un tercio de los afectados no han sido diagnosticados correctamente. Aunque puede aparecer en cualquier edad, es una enfermedad que afecta en un mayor porcentaje a personas de más de 65 años, con especial prevalencia en los mayores de 75.
Los primeros síntomas de la diabetes son leves y se manifiestan de forma progresiva, por lo que en personas de la tercera edad es fundamental contar con un seguimiento médico y realizar controles rutinarios para detectarla de forma precoz.
Una vez que ha sido diagnosticada, y con el tratamiento médico indicado, tan solo se necesitan pequeños ajustes en la alimentación y el estilo de vida para convivir con diabetes. A continuación veremos cómo se detecta la diabetes y la diferencia entre diabetes Mellitus tipo I y II.
¿Cómo se detecta la diabetes?
A pesar de que es una enfermedad conocida, los síntomas de la diabetes en la tercera edad pueden confundirse con otras dolencias o incluso con los achaques propios de la vejez.
¿Cuáles son los primeros síntomas de la diabetes?
Las personas con diabetes no producen insulina suficiente en su páncreas o su organismo no emplea la insulina de forma efectiva. Esto provoca que el cuerpo no metabolice de forma correcta la glucosa y, por consiguiente, un aumento del azúcar en la sangre del paciente diabético.
Hay varios tipos de diabetes, las más frecuentes son la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.
Síntomas diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 se debe a una respuesta autoinmune del organismo y suele darse con mayor prevalencia en la infancia y la adolescencia. Sus síntomas pueden aparecer de forma repentina, algunos de ellos son:
- orinar en exceso y en niños pequeños pueden mojar la cama de noche
- bajadas rápidas de peso
- cambios de humor e irritabilidad
- sensación de debilidad
- problemas de visión
Síntomas diabetes tipo 2
Aunque en cada persona la enfermedad puede manifestarse de forma distinta, los síntomas que definen la diabetes tipo 2 son:
- incremento de la sed y sequedad en la boca
- necesidad de orinar frecuentemente
- aumento del cansancio
- aparición de llagas recurrentes y heridas que tardan en curar
- visión borrosa
- hormigueo en pies y manos y sensación de entumecimiento
Ante la aparición de estos síntomas es recomendable acudir a la consulta médica para que realice las pruebas indicadas para el diagnóstico de diabetes y, en caso afirmativo, iniciar el tratamiento pautado que permita controlar la diabetes y evitar la aparición de complicaciones.
¿Cómo convivir con la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que con el tratamiento indicado y controles médicos rutinarios permite a las personas con diabetes continuar con normalidad con su vida. Un estilo de vida saludable que evite el sedentarismo y fomente un buena alimentación también son esenciales para convivir con la diabetes.
Chequeos médicos periódicos
Tanto para el diagnóstico como para el seguimiento de la enfermedad, es fundamental contar con un equipo médico y profesionales clínicos que haga un seguimiento periódico de la evolución de la diabetes y resuelva todas las preguntas e inquietudes que tenga el paciente o sus familiares.
Vigilar tratamientos médicos
En personas mayores y/o dependientes es especialmente importante el seguimiento del cumplimiento del tratamiento médico pautado para el control de la diabetes. Los recordatorios telefónicos para la toma de la medicación es una forma efectiva para evitar olvidos y despistes.
Medición de niveles de azúcar en sangre
Tras el diagnóstico, Un nuevo hábito en la vida de una persona con diabetes es la medición frecuente del nivel de azúcar en la sangre. Medir la glucosa en sangre con un glucómetro diariamente, o semanalmente, ayuda a los pacientes con diabetes a mantener los niveles de glucosa controlados.
Tipo de alimentación
Establecer una dieta variada y equilibra es fundamental en la evolución de la diabetes. Hábitos como planificar el menú y mantener un horario fijo de comidas facilitarán al paciente diabético llevar una dieta sana y completa. Ante cualquier duda sobre alimentos indicados en la diabetes, es aconsejable consultar con un profesional de la salud.
Vida activa
La actividad física regular es recomendable para todas las personas, independientemente de su edad y su estado de salud. En personas mayores pequeñas actividades como paseos, solo o en compañía, subir escalera y, en general mantener una vida activa contribuyen a mantener el tono muscular. Igualmente, existen ciertos ejercicios como el taichí o el yoga que, además de ser una actividad física, promuevan la relajación del paciente.
Convivir con la diabetes puede ser un desafío diario, pero con la ayuda adecuada, es posible mantener la enfermedad bajo control y llevar una vida plena y activa. Nuestros servicios de Teleasistencia son una excelente herramienta para ayudarte a manejar la diabetes y sentirte tranquilo. Con nuestra agenda de medicación, nunca tendrás que preocuparte por olvidar tomar tus medicamentos a tiempo. Además, nuestra agenda recordatorio de prueba de glucosa te ayudará a controlar tus niveles de azúcar en la sangre de manera regular. Y si necesitas hablar con un profesional de la salud sobre tus preocupaciones o preguntas, nuestra consulta telefónica inmediata está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Con SICOR teleasistencia El Corte Inglés, puedes estar seguro de que siempre tendrás la ayuda que necesitas para manejar tu diabetes de manera efectiva y vivir una vida saludable y plena.