Estos tres términos son a menudo confundidos porque pueden ir vinculados, pero son muy diferentes porque sus implicaciones, situaciones e incluso la forma de valorarlas son distintas.
La discapacidad se refiere a los límites de las personas para realizar algunas actividades, puede ser temporal o permanente.
La dependencia tiene que ver con la falta de autonomía de las personas que no pueden valerse por sí mismas en la vida diaria necesitando la ayuda de los demás para acciones cotidianas.
La deficiencia es toda pérdida de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto, o pérdida de una extremidad, órgano o estructura corporal, o un defecto en un sistema funcional o mecanismo del cuerpo.
Vamos a desgranar las principales diferencias entre discapacidad y dependencia que suelen intercambiarse en el uso común y el concepto de deficiencia.
Dependencia
Es la situación en la cual, una persona presenta limitaciones para realizar una o más actividades básicas para la vida diaria, necesitando de la ayuda de los demás para desenvolverse en la vida cotidiana.
Se clasifica por grados: moderada, severa y gran dependencia y la prestación económica que pueda obtener dependerá de su Comunidad Autónoma.
Discapacidad
La diferencia entre discapacidad y dependencia es que una persona que tiene una discapacidad puede ser completamente autónoma.
Según la OMS la definición más acertada de discapacidad, es: un fenómeno complejo que refleja una relación estrecha y al límite entre las características del ser humano y las características del entorno en donde vive.
Para verlo más claramente es mejor ver los tipos de discapacidad que pueden darse:
-Discapacidad física:
Se entiende discapacidad física cuando tus funciones motoras están disminuidas o ausentes, por ejemplo, cualquier miembro del cuerpo. Aquí se puede ver muy bien la diferencia entre discapacidad y deficiencia ya que una persona puede tener dificultades para caminar, pero no tiene por qué depender de otra persona, puede ser completamente autónomo aún teniendo una discapacidad física.
-Discapacidad de alguno de sus sentidos:
Se incluyen aquí las personas con alguna pérdida de visión o auditiva. En esta tipología hay una gran diversidad de personas ya que hay personas que no pueden ver en absoluto y otras que tienen disminuido en algún grado el sentido, pero sin embargo son completamente funcionales en su vida cotidiana y no requieren de otra persona para desenvolverse en su día a día.
-Discapacidad psíquica:
Las personas con diversidad psíquica o psicológica se incluyen en esta categoría, son aquellas que presentan trastornos mentales como la depresión o la ansiedad, por ejemplo. No todos estos trastornos son incapacitantes.
Hay diferentes grados y a partir del 65%, como con cualquiera de los tipos de discapacidad, se puede acceder a la pensión del nivel no contributivo.
La Pensión no Contributiva de Invalidez, conocida como PNC de Invalidez, asegura a los ciudadanos con este grado o mayor, una prestación no solo económica también asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado lo suficiente.
-Discapacidad intelectual:
En la actualidad no hay acuerdo marco respecto a la definición de este tipo de discapacidad. Se aproximaría al funcionamiento intelectual inferior a la media, siempre que se dé junto a la limitación de al menos dos de las siguientes habilidades: ocio y trabajo, crecimiento educativo, habilidades sociales, comunicación, vida en el hogar, autocuidado, seguridad y salud.
Aunque se suelan, en este caso especialmente, mezclar los términos de discapacidad y dependencia, no siempre va ligado que las personas con diversidad funcional intelectual sean dependientes. Cada vez más, la discapacidad intelectual no inhabilita para tener opción de trabajo, independencia en el hogar e incluso formación de familia propia.
Deficiencia
La deficiencia según la OMS es toda pérdida de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto, o pérdida de una extremidad, órgano o estructura corporal, o un defecto en un sistema funcional o mecanismo del cuerpo. Por eso se pueden confundir términos y la diferencia entre discapacidad y deficiencia puede no resultar del todo clara.
Entonces, ¿cuáles son las principales diferencias entre Dependencia, Deficiencia y Discapacidad?
La discapacidad se centra en los límites de las personas para realizar actividades concretas.
La dependencia tendría que ver con la falta de autonomía para realizar tareas de la vida corriente con autonomía.
La deficiencia haría alusión a la estructura de las funciones psicológicas, anatómicas o fisiológicas.
Los servicios de SICOR teleasistencia El Corte Inglés están pensados para todo este tipo de personas, para personas mayores, dependientes, enfermos crónicos y/o en situación de vulnerabilidad para atenderles y estar con ellas ante cualquier situación, en el hogar y en el exterior.